“El poeta como vidente” por Arthur Rimbaud

El primer estudio del hombre que quiere ser poeta es el de su propio conocimiento de un modo total. Comienza por buscar su alma, la examina, la palpa, la comprende. Una vez que la conoce tiene que cultivarla: esto parece cosa sencilla… Pero es que se trata de hacer que su alma sea monstruosa… Digo que tiene que ser un vidente, que tiene que hacerse vidente.

El poeta se convierte en vidente en virtud de un largo, inmenso y razonado trastorno de todos sus sentidos. Tiene que buscar todas las formas de amor, de sufrimiento, de locura; apura todos los venenos para conservar dentro de sí más que la quinta-esencia de ellos. Inefable tortura para la que el poeta necesita de toda la fe, de toda la fuerza sobrehumana; de ahí que se convierta, entre todos los otros hombres, en el gran enfermo, en el gran criminal, en el gran maldito… ¡pero también en el sabio supremo!…, ¡puesto que llega a lo desconocido, puesto que ha cultivado su alma ya de suyo más rica que la de ninguno! Llega a lo desconocido; y aun cuando, demente, termine por perder la comprensión de sus visiones, ¡el caso es que las ha visto! Que reviente en medio de los saltos que da entre cosas inauditas e innominables; ya vendrán otros horribles trabajadores que comenzarán por los horizontes donde el otro se ha derrumbado.

-Arthur Rimbaud*

*Arthur Rimbaud, Carta a Paul Demeny, 15 de mayo de 1871, publicada por primera vez en La Nouvelle Revue Francaise, París, octubre de 1912.

Extraído de “Antología. Textos de estética y teoría del arte”. Adolfo Sánchez Vázquez. Universidad Nacional Autónoma de México, 1997.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s