Reseña: “Diarios de Adán y Eva” de Mark Twain

Fecha de publicación: 1892-1905
País: EE.UU.A.
Editorial: ePub base v2.0 [bercachifo (v1.0)]
Formato: Digital
No. Páginas: 39 páginas
Género: Relato, Religión, Literatura contemporánea

Con su ingenio y encanto habituales, Mark Twain, uno de los más grandes escritores de nuestro tiempo, presenta la historia del Jardín del Edén. He aquí los diarios de Adán, padre legendario, y Eva, madre de la raza humana. Las relaciones entre sexo femenino y masculino ¿han sido las mismas? Rememora el mito del paraíso o jardín del Edén utilizando humor, sarcasmo, inteligencia incisiva y sutiles toques de patetismo para mostrarnos las ancestrales debilidades y modos de ser de la naturaleza humana.

Reseña

Quise averiguar un poco más acerca de este relato y vaya sorpresa que me llevé. El diario de Adán fue escrito en 1892. El diario de Eva fue la declaración de amor de Twain hacia su esposa Olivia Langdon, luego de su fallecimiento.

El libro está estructurado en dos partes que en su día fueron publicadas de manera independiente. El propio autor quiso verlas juntas, al escribir el diario de Eva poco después del fallecimiento de su esposa Olivia, homenaje que queda manifiesto en las últimas palabras a modo de epitafio.- Nueva Tribuna

El texto narra las andanzas y primeras vivencias de Eva y las costumbres que Adán tenía para cuando llegó su nueva compañera. La historia nos lleva a través de la naturaleza contrastante entre ambos personajes. Por un lado Eva es sensible a las bellezas del mundo, los colores, los aromas y las formas “[…] el punto central de mi naturaleza es el amor por lo bello […]”-Eva pg. 19. Por el otro lado, Adán sólo vaga por el Jardín del Edén, construyendo refugios. A pesar de que el texto pueda llegar a tener tintes sexistas, son usados de forma pertinente y que resulta necesario para la historia. Hay un punto de la historia que permite que toda esta ideología primitiva se excuse.

Esto es lo que yo opino. Pero yo no soy más que una simple muchacha, y la primera en analizar este asunto, y es posible que mi ignorancia e inexperiencia no me hayan permitido comprenderlo como es debido- Eva, 36

Pero no siempre es así, de hecho se logra rescatar una sensación de compañerismo más que de superioridad de uno sobre el otro. Adán reconoce el lado científico y reflexivo de Eva y reconoce los beneficios que esto le trae a ambos. Desde su llegada, en el diario de Eva se hace énfasis a su naturaleza curiosa y exploradora. Es ella quien le asigna nombres a los animales y es ella quien empieza a reconocer las diferencias físicas que hay entre cada reino animal.

En un principio, Adán rechaza y huye de Eva. Luego descubre que poco a poco se desprende del yo para hacer referencia a él mismo y pasa a usar el nosotros para incluirla a ella en todo. Sin duda el descubrimiento de Eva le causa problemas ya que se  nota que se le dificulta saber acerca de ella. Las interacciones iniciales entre ambos son muy simpáticas. Pero es todavía más graciosa la ingenuidad de Adán cuando nace Caín. Nunca habían visto a un bebé o bueno, a un ser humano en esa etapa. La exploración de sus hipótesis por descubrir qué es esa cosa llorona es de los fragmentos más graciosos del libro.

A pesar de que Eva tiene momentos recurrentes de lucidez reflexiva, ella forma parte de Adán y llegan a un punto que el amor surge entre ambos. Adán reflexiona también, pero las líneas más significativas, bellas y elaboradas surgen cuando reflexiona sobre Eva. Aunque esas palabras no se comparan con el epitafio que graba Adán para Eva y que es la frase que concluye el libro.

Es una lectura inteligente y agradable. Digna de una charla sobre la construcción que Twain hace del hombre y la mujer. Apta para pasear pensamientos acerca de las dimensiones que puede tomar Adán y Eva. Es un texto que nos puede permitir extender a estos personajes y ver cómo permanecen y siguen latentes en la sociedad actual. Si buscan algo rápido y con ingenio, este es el libro indicado.

3/5

20170626_114337-01

Frases favoritas