Plantilla para la elaboración de un perfil de personaje🖋️

Hace unas semanas empecé a bocetar las ideas para una historia que planeo escribir. Anteriormente estaba trabajando en una pero aquella era más compleja, con más personajes y subtramas que me abrumaba un poco. Aquella historia es un relato que aprecio mucho y que no quisiera que fuera la primera historia que escriba, porque corre el riesgo de ser víctima de múltiples errores. Entonces la historia que estoy desarrollando ahora tiene menos personajes y por ahora estoy elaborando la secuencia de los actos de la trama. Tengo una idea general de qué va tratar y de cómo se darán las relaciones entre los personajes. Y este es el punto que quiero tocar: los personajes. Me pasó que al estar escribiendo aquella otra historia sin haber creado un perfil para los personajes o por haber empezado con ideas superficiales sobre ellos, hizo que se me dificultara un poco crear interacciones orgánicas entre personajes. Tenía una idea de las personalidades pero a la hora de escribir, por lo mismo que no conocía más del protagonista, sus diálogos y su voz me resultaban extraños. Al leer los diálogos no encontraba al personaje principal que yo tenía en mente.

¿Por qué es importante crear un perfil para tu personaje?

Para contestar a esta pregunta pondré un ejemplo. Todos en algún punto conocemos tan bien a nuestros amigos que sabemos cómo reaccionarían en ciertas circunstancias. Tal vez se enojen o solo ignoren los hechos, tal vez sonrían; pero sabemos qué harán. Con los personajes de los cuentos o novelas sucede lo mismo; si conoces bien a tu personaje, sabrás qué va a hacer si le gritan a su amigo enfrente de él; puede que se moleste y lo defienda o puede que no diga nada. Hacer un perfil de tu personaje hará que te acerques y conozcas más sobre él o ella. Qué le da miedo, cómo se ve el personaje a sí mismo, qué le apasiona, en qué cree; estas son solo algunas de las preguntas que te debes hacer para construir a tu personaje. Tener claro cómo hará que las interacciones con otros personajes sean más genuinas. Es una tarea que te facilitará mucho el momento de escritura y le dará dimensión al personaje.

pexels-photo-89873

Plantilla para la elaboración del perfil de personaje

El siguiente documento es la mezcla de algunas preguntas y puntos clave de sitios web que visité y que combiné para crear esta plantilla. Incluye datos generales y otras muy específicas. Cabe aclarar que lo que escribes en el perfil de un personaje no siempre aparecerá en el texto final. Esto es solo para que tengas una mejor idea de cómo es ese sujeto del que escribes. Puede que algunos puntos se resulten irreverentes y que no creas necesario contestar, eso ya lo dejo a tu criterio. Puede que necesites reducir información o ampliarla, adapta el perfil según tus necesidades.

Da clic en la imagen o en el texto siguiente y descarga el documento. Copia y pegalo para que crees todos los perfiles necesarios para tu historia. Te recomiendo que uses un alojo en línea como Google Drive o OneDrive para que no los pierdas.

DESCARGAR PLANTILLA DE PERFIL

z

 

PD: Muchas gracias por leer 🙂

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s