📚Joyas de 20 pesos💚[Diario de un estudiante de letras]

Querido *,
No acostumbro a compartir las compras de los libros que voy adquiriendo; y es que con todo eso del estilo de vida minimalista, se supone que ya no compraré tantos libros como antes. Entonces creo que aprovecharé más estas ocasiones para mostrarte mis adquisiciones. Si bien transmito el mensaje de los préstamos, creo que esta compra fue excelente. Aunque el libro está algo viejo,su contenido se parece a las clases de literatura española que llevé en el tercer y cuarto semestre ¿sabes lo emocionante que es encontrar un libro que te ayude a repasar o que sintetiza lo que viste en dos semestres? yo siento que me saco la lotería porque es conocer bibliografía y encontrar lo mismo, pero dicho de otra forma. El título original del libro es Literatura española. Tercer curso de español. Manual para uso de los alumnos de segunda enseñanza escrito por Soledad Anaya Solorzano, maestra en letras graduada en la Universidad de México y profesora de español en las escuelas secundarias de México. El libro se imprimió el 12 de agosto de 1968 y su primera edición se escribió en 1941, la edición que tengo es la vigésima edición. Es de la editorial Porrúa. Entre sus página hay ilustraciones de Imelda Calderón.

Te dejo algunas fotografías de su índice para que te des una idea de su contenido:

20170618_10032520170618_10033920170618_10034920170618_100401

El libro está rayado, tiene estampas y dibujos. Es un libro viejo que ha pasado ya por algunas manos. Es en sí uno de esos libros que ubicas de manera rápida por el contenido que tiene. Este es un libro que reúne el panorama de la literatura española que desde su primera edición fue pensada para servir a maestros y alumnos para cubrir el “tercer curso de literatura española”. Habría que reflexionar cómo eran construidos los programas de literatura española en aquel entonces, ya que el contenido del libro estaba destinado para alumnos de secundaria. Yo nunca vi temas de ese tipo en la secundaria. Es ahora en la universidad y en la carrera de literaturas hispánicas donde veo algunas de las cosas que este libro presenta. Me gusta porque al ser un manual de “temas por ver”, tiene la ventaja de argumentar cada tema nuevo que se empieza. No digo que mis maestros no hayan sido buenos, pero creo que libros como este pueden ser un complemento para sus clases.

Espero te encuentres bien *. Hasta pronto.

firmaCAD

20170618_100308

PD:Insisto que los libros de segunda mano son cajas misteriosas en las que nunca sabes qué puedes encontrar. Te invito a que ubiques y visites algún espacio similar 🙂

Responder

