🎬 Reseña: “Mujer Maravilla” (2017) de Patty Jenkins

• Duración: 141 min.
  • País: Estados Unidos Estados Unidos
  • Director: Patty Jenkins
  • Guion: Allan Heinberg (Historia: Zack Snyder, Allan Heinberg, Jason Fuchs; Personajes: William M. Marston)
  • Música: Rupert Gregson-Williams
  • Fotografía: Matthew Jensen
  • Reparto: Gal Gadot, Chris Pine, Robin Wright, Connie Nielsen, David Thewlis, Elena Anaya,Lucy Davis, Danny Huston, Ewen Bremner, Samantha Jo, Saïd Taghmaoui,Lisa Loven Kongsli, Florence Kasumba, Mayling Ng, Tilly Powell, Doutzen Kroes.
  • Productora: Warner Bros. Pictures / DC Entertainment
  • Género: Ciencia ficción. Acción | Superhéroes. Cómic. DC Comics. Fuente: FilmAffinity.

Antes de ser la Mujer Maravilla (Gal Gadot) era Diana, princesa de las Amazonas entrenada para ser una guerrera invencible. Diana ha sido criada en una isla paradisíaca protegida. Hasta que un día un piloto americano (Chris Pine) que tiene un accidente y acaba en sus costas le habla de un gran conflicto existente en el mundo [Primera Guerra Mundial]. Diana decide salir de la isla convencida de que puede detener la terrible amenaza. Mientras lucha junto a los hombres en la guerra que acabará con todas las guerras, Diana descubre todos sus poderes, y de paso, su verdadero destino. (FILMAFFINITY).

Reseña

La Mujer Maravilla es una película en donde muchas cosas pudieron  haber salido mal, pero Patty Jenkins tomó hábiles decisiones y ha hecho de esta película un éxito en taquilla; con aprobación de la audiencia y la crítica. Las salas de cine son la mayor evidencia de este boom de películas de súper héroes. Es un género donde los realizadores son principalmente hombres. Patty Jenkins abre las puertas de este exclusivo club de directores y demuestra que una mujer puede brindar escenas de acción muy buenas. Pero la acción en una película de súper héroes debe ser dosificada, ya que muchas veces se sale de una sala con una extraña sensación de no haber concluido algo (cof, cof, películas episódicas de Marvel, cof, cof). La Mujer Maravilla presenta un equilibrio entre la acción, la construcción del mundo de las amazonas y  un adecuado desarrollo del personaje principal. Este último punto es muy importante porque es de lo que se le ha criticado mucho al personaje de Súperman dentro del Universo Extendido DC: su falta de dimensión como personaje.
La Mujer Maravilla superó las expectativas y es todo lo que las películas del universo de DC deben ser. La Mujer Maravilla presenta dos puntos que a mi me molestaban de las últimas dos entregas de DC (Escuadrón Suicida y Batman V Súperman): 1) La sobreabundancia de líneas narrativas. Intentar narrar muchas historias en dos horas es una estrategia que no funciona y muchas películas han sido testigo de esto. La Mujer Maravilla se concentra en una sola historia y se toma su tiempo para conocer un poco los motivos que mueven a cada personaje. Eso hizo que el personaje de Diana (La Mujer Maravilla) fuera entrañable. 2) El tono de colores ¡Al fin se animaron a salir del tono grisáceo y oscuro! Matthew Jensen (director de fotografía) demuestra que el color es muy importante en el proceso narrativo. La Mujer Maravilla aprovecha los tonos azules y utiliza de manera adecuada los tonos naranjas y amarillos que respaldan la naturaleza de semidiosa de Diana. Espero que esto cambie el rumbo de las próximas películas de DC y le pierdan el miedo al color.
Otro acierto de Jenkins fue la dirección al momento de capturar a Gal Gadot como Diana. En un atuendo como el que usa la Mujer Maravilla y en una industria donde se suele objetivar a la mujer, la directora demuestra que por más acción que haya, la mujer no necesita tomas enfáticas de partes particulares del cuerpo.

La película bien se puede dividir en dos: el trasfondo de Diana como parte de la comunidad de las amazonas y cuando llega al mundo de los hombres. La película en sus inicios nos muestra a una niña adorable con suma curiosidad por el combate y las armas, algo no bien visto por su madre Hipólita, quien afirma que el entrenamiento de su hija es innecesario, ya que están seguras y que ninguna amenaza podrá irrumpir su paz. Eventualmente su mamá se deja convencer por Antiope y por la insistencia de Diana para ser entrenada. Diana es un personaje ingenuo que literalmente vivía en una burbuja hasta que Steve Trevor llega a este lugar mítico donde habita Diana. Por él se entera que los hombres están en medio de un conflicto que llaman “La Guerra” y todo parece coincidir que Ares, el dios de la guerra[vaya la redundancia], está detrás de todo. En la película se plantean los roles de dioses, semidioses y hombres. La Mujer Maravilla es la exploración que Diana emprende en descubrir la naturaleza de esos tres y conforme avanza la película y es este desarrollo del personaje lo que hace a la película algo disfrutable. Los valores de Diana son empáticos al espectador y tiene todos los elementos paradigmáticos que debe contener la historia de un héroe. El descubrimiento de este nuevo mundo de color grisáceo en donde se desarrolla la guerra, obtiene un contraste pesado en relación al hogar de Diana y su desconocimiento de este nuevo mundo une a Steve y a Diana.
La química que se genera entre Gal Gadot y Chris Pine es agradable. Se agradece además la neutralidad que hay entre Diana y Steve, ya que en ningún momento se vio al personaje de Chris Pine como una damisela en peligro, sino todo lo contrario, funciona como un elemento en donde se resalta el apoyo que representa uno para el otro a la hora de entrar en combate con el enemigo.

La Mujer Maravilla resalta en sus close-ups y a la menor oportunidad, la belleza israelí de Gadot. Salí de la sala comentando como se glorifica la belleza de Gadot en cada toma. Un amigo me mencionó que su personaje es considerado también como una mujer de extrema belleza que simplemente no puede pasar desapercibida. Este nivel de belleza me recuerda a Aquiles, otro semidiós de la literatura clásica que era admirado por su belleza y su destreza en batalla. Esta naturaleza de semidiós queda justificada en cada escena donde aparece Diana.

La película sin duda es todo lo bueno que dicen que es. Representa además una oportunidad de diálogo sobre género[otro aspecto que se aborda de manera adecuada en la película], una oportunidad para que DC evalúe lo que tiene planificado para sus próximos proyectos y una nueva mirada al mito de que “las mujeres no saben dirigir películas de acción”.

Trailer

PD-

Puntuación: 4/5