• Duraci√≥n: 103 min.
  • Pa√≠s:¬†Estados Unidos¬†Estados Unidos
  • Director:¬†Jordan Peele
  • Guion:¬†Jordan Peele
  • M√ļsica:¬†Michael Abels
  • Fotograf√≠a:¬†Toby Oliver
    Reparto: Daniel Kaluuya, Allison Williams, Catherine Keener, Bradley Whitford, Betty Gabriel,Caleb Landry Jones, Lyle Brocato, Ashley LeConte Campbell, Marcus Henderson,LilRel Howery, Gary Wayne Loper, Jeronimo Spinx, Rutherford Cravens
  • Productora: Blumhouse Productions / QC Entertainment
  • G√©nero:¬†Intriga. Terror. Thriller | Thriller psicol√≥gico. Racismo. Familia. Fuente: FilmAffinity

Un joven afroamericano visita a la familia de su novia blanca, un matrimonio adinerado. Para Chris (Daniel Kaluuya) y su novia Rose (Allison Williams) ha llegado el momento de conocer a los futuros suegros, por lo que ella le invita a pasar un fin de semana en el campo con sus padres, Missy (Catherine Keener) y Dean (Bradley Whitford). Al principio, Chris piensa que el comportamiento “demasiado” complaciente de los padres se debe a su nerviosismo por la relaci√≥n interracial de su hija, pero a medida que pasan las horas, una serie de descubrimientos cada vez m√°s inquietantes le llevan a descubrir una verdad inimaginable. Fuente: FilmAffinity.

Rese√Īa

Hace rato que no escribo una rese√Īa y para empezar debo hacer √©nfasis en el m√©rito que logr√≥ la pel√≠cula en levantarme de mi asiento y empezar a escribir una rese√Īa, eso ya dice mucho de lo buena que es ¬°Huye!¬†El director Jordan Peele es conocido por sus trabajos en el g√©nero de la comedia y con ¬°Huye!¬†hace su debut en el g√©nero del terror; y lo logra de una manera eficiente. Los s√≠mbolos y el subtexto de gui√Īos a eventos que suceden dentro de la misma pel√≠cula son aspectos que valoro mucho en un filme. Es por eso que disfrut√© mucho de Animales Nocturnos (2016)¬†de Tom Ford. La pel√≠cula inicia con una escena laber√≠ntica en donde un hombre negro camina por las calles de los suburbios. M√°s tarde mientras habla con alguien por tel√©fono, se da cuenta que un carro blanco lo est√° siguiendo. Luego de un breve manejo de c√°maras, eventualmente la persona que conduce el carro lo deja inconsciente tras algunos golpes y lo secuestra. As√≠ sin m√°s empieza ¬°Huye!¬†La pel√≠cula gira en torno a Chris, interpretado por el actor Daniel Kaluuya y su novia Rose interpretada por Allison Williams. Ambos emprenden un viaje para visitar a la familia de Rose y presentar a su novio. Chris teme que el hecho de que el sea negro puede que resulte un poco alarmante para su familia. Rose por el otro lado parece no darle importancia e intenta tranquilizar a Chris. La atm√≥sfera de la pel√≠cula se acondiciona con el primer incidente que sucede en el primer acto; cuando arrollan a un venado. M√°s tarde esta imagen obtendr√° mayor carga simb√≥lica al trasfondo del personaje principal.

vlcsnap-2017-06-06-15h02m11s617

Ya en casa, todo parece ir bien hasta que los intentos de la familia de Rose por querer ser “respetuosos” resultan exagerados y logran un efecto contrario. Este entorno en la que todos parecen esforzarse por incluir a Chris, se vuelve pesado para el personaje. ¬†Chris se da cuenta que la servidumbre est√° constituido por negros algo que hasta el mismo padre de Rose se√Īala como clich√©. Desde la introducci√≥n de los personajes que sirven a la familia de Rose, es notorio un comportamiento extra√Īo. El terror se hace presente ante los constantes sustos de Georgina (la sirvienta) y Walter (el jardinero), personajes que indican que todo parece “estar bien”.
Anteriormente dije que agradezco los discursos con subtexto y uno de los que rescaté es cuando el padre de Rose le menciona a Chris su repulsión hacia los venados y se refiere a ellos como plaga con un tono muy despectivo. Este discurso bien se puede transportar a las verdaderas ideologías que parece resguardar el padre de familia.

vlcsnap-2017-06-06-15h07m58s300

A inicios del segundo acto todo empieza a despegar y los comentarios racistas se multiplican ante la llegada de varios amigos de la familia para una fiesta anual que celebra la familia de Rose. Todos admiran a Chris y todos pretenden ser inclusivos con comentarios donde elogian su f√≠sico, le preguntan acerca de su “desempe√Īo sexual”, lo etiquetan de “moderno” por ser negro y varios comentarios que siguen el hilo de comentarios que provocan un efecto contrario al que intentan trasmitir.

vlcsnap-2017-06-06-15h06m03s586

Para inicio del tercer acto algunas sospechas que tiene Chris sobre la familia que lo hospeda empiezan a solidificarse. El tercer acto es donde golpea el género del thriller y suspenso de la película y se mantiene hasta concluir. Sin duda ¡Huye! cumple con los requerimientos de cada género que se le ha atribuido. Jordan Peele maneja el lenguaje cinematográfico de estos géneros lo suficientemente bien para lograr plantear esta narrativa fresca y una historia satírica y adecuada ante los conflictos divisivos que vive el continente americano (y el mundo).

Puntos extras por las actuaciones de la película y por los momentos cómicos del actor Lil Rel Howery.

Trailer

Sinceramente no recomiendo ver el trailer porque a pesar de que no revela nada de forma expl√≠cita, s√≠ hay partes que es mejor vivirlas en el momento de la pel√≠cula. A√ļn as√≠, ya advertidos, les dejo el trailer para los que a√ļn, a pesar de mi advertencia quieran verla.

Puntuación: 4/5

Est√°s comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesi√≥n / Cambiar )

Est√°s comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesi√≥n / Cambiar )