Lo que descubrí luego de un año sin usar Facebook

pexels-photo-267399

[NOTA: Lo siguiente es un análisis breve y personal de no usar Facebook por un año]

Hace exactamente un año anote lo siguiente en una entrada de blog titulado “Experimento: ¡Adiós Facebook!

¿Cuáles son mis usos prioritarios en Facebook?

  • Revisión de eventos locales: Obras de teatro, venta de libros, intercambios, galerías, exposiciones, cineclubes, convocatorias, etcétera.
  • Plataforma para subir mis fotos.
  • Comunicación con familiares, compañeros de escuela, los grupos de Facebook para algún trabajo, las conversaciones grupales, etcétera.
  • Compartir y comunicar algún evento.

De alguna manera sentí que las herramientas de las que obtenía mayor provecho eran esos cuatro puntos ¿por qué? A continuación anoto algo al respecto.


Dejar Facebook no entorpece la comunicación con amigos y familiares

Los verdaderos amigos y familiares estarán siempre contigo. Whatsapp es un servicio de mensajería que hasta hace poco no era tan vista como red social. Ahora con la incorporación de las “historias” se volvió algo similar a un Whatsnap (Whatsapp+Snapchat), es por eso que no he actualizado la aplicación ya que en lo personal, prefiero que Whatsapp sea solo para mensajes. Entonces en relación con los contactos llegué a comparar la lista de casi quinientos “amigos” que tenía en Facebook y los quince o diez amigos y familiares con los que más mensajeaba en Whatsapp. Eso dice mucho acerca de la cantidad de contactos que solo están por estar. Recuerdo que era amigo de la esposa del hermano de mi cuñado, alguien con la que apenas y hablaba pero era de esos contactos de los cuales no podías negar la amistad y que estaba por estar. Entonces de los cuatro puntos prioritarios que encontraba en Facebook, me di cuenta que la comunicación con amigos y familiares no fue algo que se haya visto afectado al dejar de usar esta red social.

El evento a voces siempre llega al mar del internet

¿A qué me refiero con esto? Pues básicamente era de que al realizar un evento alguien se encarga de pasar la voz y difundirlo. Facebook es una herramienta muy útil debido a la cantidad de gente que cuenta con un perfil; de esta forma se supone que tu evento lo puede ver más gente. Me di cuenta que el evento a voces funciona mucho y que por lo mismo que hay mucha gente con Facebook, cualquiera que esté involucrado en el evento, puede hacerse cargo de la difusión. Entonces de alguna manera la voces llegan a sumergirse en el mar del internet y muchas personas más pueden enterarse. Digo internet porque de igual forma se puede difundir en grupos de Whatsapp, Instagram, Twitter o cualquier otra plataforma que tenga alguno de los involucrados.

Las fotos, las experiencias y los recuerdos

Recuerdo que cuando cerré mi cuenta, no hice ningún tipo de respaldo o copia de las fotografías que había subido. Facebook te da tres meses para que cancelar tu cuenta de forma permanente. En ese lapso de tiempo se va eliminando toda tu información, vídeos, publicaciones y todo el contenido en general. Espero escribir una entrada de cosas que debes hacer y considerar antes de cerrar tu cuenta de Facebook porque sí hubieron algunas cosas que pude haber hecho de otra manera y que habría hecho que todo resultara mejor. Me di cuenta de la enorma cantidad de fotos que tenía y que no había guardado. En lo personal creo que las opciones de poder tener las fotos como públicas o privadas, son configuraciones geniales. Antes de cerrar Facebook yo organizaba mis álbumes y algunos de ellos estaban en modo privado. Y si tu propósito es resguardar tu información, Facebook es solo una de las múltiples plataformas donde puedes guardar tus fotos. El servicio de la “nube” o el resguardo en línea lo ofrecen Dropbox, Google Drive, Onedrive, Flickr y muchos más ¡Ah! y descubrí que había fotos que subía solo por vanidad y que a veces es bueno quedarte con algunas que solo tu puedas ver y revivir.

hands-technology-photo-phone
pexels.com

Las dos herramientas más útiles de Facebook

1. Los grupos

Así es, los grupos son una herramienta de la que se puede obtener mucha ventaja. Para ser sinceros fue en este aspecto con el que más me di de golpes ¿por qué? porque todos los maestros ahora con lo del uso de las nuevas tecnologías, mandan sus trabajos y lecturas por medio de grupos. Admito que sí logré conseguir todo el material pero a cuestas de amigos y amigas que de vez en cuando se les salía un “Ya regresa a Facebook”. Con grupos no me refiero solamente a grupos de la carrera, me refiero también a otro tipo de grupos como los de compra-venta. Los grupos de compra-venta tienen la ventaja de accesibilidad local. En Hermosillo, Sonora hace muchísimo calor y a veces es más fácil preguntar y buscar lo que necesitas por medio de un grupo de este tipo o bien, cuando ocupas vender algo solo tomas la foto y la subes al grupo junto con la información ¡y listo!
Otro tipo de grupos donde se obtienen muchos beneficios son los que funcionan como foros. Hace unos meses los presentadores de un podcast canadiense mencionaron que hay una comunidad (grupo) en Facebook donde se discuten diversos temas respecto a la salud, desde alimentación, ejercicios, meditación y muchas cosas relacionadas. Cuando oí esto me dio por ver de qué era, pero no tenía Facebook. Si bien puede que haya otras plataformas donde se manejen espacios cibernéticos de este tipo, me parece que Facebook tiene la ventaja de tener una mayor diversidad y cantidad de personas.

 

2. El calendario o eventos

Admito que me gusta estar al pendiente de lo que sucede en mi ciudad. Me gusta curiosear en mesas redondas, charlas, proyecciones de películas, conciertos gratuitos, presentaciones de libros y todo lo que tenga que ver con eventos culturales. Antes de cerrar Twitter e Instagram, luego de haber cerrado Facebook, minimo me enteraba de alguna que otra cosa. En estos momentos no sé qué pasa, si no fuera por mi amiga o compañeros que me dicen sobre algunos de los eventos que se llevan a cabo en la ciudad, yo no sabría nada. Entonces a pesar de que en Twitter e Instagram hay instituciones culturales públicas o privadas que se encargan de difundir estos eventos, no todos llegan. Entonces en lo personal este es otro de los aspectos que son de gran provecho, porque con esta herramienta te enteras de mucho.

hand

Mi regreso

Ahora que voy a abrir mi cuenta de Facebook de nuevo, estoy más consciente de la utilidad de las herramientas que integran esta plataforma. Regreso porque tengo cosas que vender y nuevos mensajes por difundir. Es en la omisión de todas estas redes en las que te das cuenta de la banalidad de un “Me gusta”. Recuerdo con una sonrisa aquellas compañeras que buscaban obtener la mayor cantidad de “Me gusta” en su fotos de perfil y para lograrlo mandaban mensajes a todos sus contactos para que le dieran esa manita arriba. Recuerdo que antes de cerrar Facebook, constantemente depuraba mis contactos y eliminaba a personas con las que ni siquiera hablaba en el mundo no-virtual. Ahora busco tener más control y no al revés, no permitir que Facebook me controle y que me lleve a buscar aceptación o aprobación. Si algo me queda claro es que no pienso bajar la aplicacion en mi celular, porque siento que la aplicación es solo una mentira ¿le pasó algo a mis amigos? no, todos están bien. Es más la presión de un zumbido de una notificación nueva lo que me agobia. Esta vez quisiera ordenar mis contactos y darles valor a los pocos que vaya a tener.

PD: Pregúntate: ¿cómo es tu relación con las redes sociales? ¿realmente usas las redes o las redes te usan a ti? Piensa que hay miles de expertos que trabajan arduamente para crear aplicaciones y plataformas digitales que sean adictivas y que el objetivo es que nosotros consumamos tiempo en ellas. A ellos no les importa qué hacemos, lo que ellos quieren es que pases tiempo en su aplicación.  
Este es un tema del que estoy seguro alguien opine distinto y es completamente válido, de ser ese el caso, por favor deja un comentario ¡Muchas gracias por leer!

Responder

