[Cuento] El origen del fuego y el agua

Los cuentos etiológicos son relatos en los que cada cultura primitiva ha tratado de dar una explicación del mundo y de los fenómenos naturales más cercanos- Lapicero Mágico

El siguiente cuento es un ejercicio que hice en la clase de composición. Como lo dice su definición superior; el cuento etiológico intenta explicar el por qué de los fenómenos naturales del mundo. Ejemplos de esto lo son el origen del sol y la luna en las culturas prehispánicas, narradas en el Popol Vuh.

Espero les guste.

Fuego y agua

El fuego y el agua antes no existían. Solo había un líquido oscuro; este líquido provenía de las faldas de Anira quien dejaba riachuelos mientras recorría la tierra en busca del amor. Fue hasta que conoció a Goe cuando se tornó en un color más claro, lo suficiente para poder ser bebida por los hombres. Goe amaba tanto a Anira que se estremecía de odio al tener que compartir a su amada. Algo crecía dentro de Goe, un sentimiento nuevo para él. Este sentimiento incontrolable: los celos. Ante un ataque de este sentir que lo corrompía en el interior, comenzó a emitir su odio a través de sus dedos en forma de viento caliente y destructor. Todo ese cúmulo de celos hacia Anira lo llevó a destruir a todo un pueblo que veneraba y bebía de Anira. Pero ella había dejado ríos extensos y era venerada por muchos pueblos más; Goe se propuso a destruir todos. La fuerza de sus celos era de un rojo mortal. El fuego nació de Goe, sus celos le quemaban. Anira tuvo que tomar a Goe entre sus brazos y sus lágrimas lo apaciguaron; las llamas descendían, sus manos se enfriaban y murió lento. La pureza del amor de Anira hizo que el líquido que la caracterizaba se tornara totalmente cristalina. Es por eso que el fuego solo puede controlarse ante la presencia de su amada.


PD: Los invito a divagar y preguntarse el por qué de las cosas naturales y les aseguro que pueden salir historias muy ingeniosas, ya que en mi salón había títulos como: ¿Por qué existe el polvo? ¿por qué lloramos? ¿por qué los ranacuajos parecen espermatozoides? ¿por qué los cangrejos caminan hacia atrás? y muchos otros relatos etiológicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s