minientrada [Diario] El mejor consejo que un escritor podrá recibir

Imagen: Pexels.com

Hace unos días saqué algunos libros sobre escritura creativa de la biblioteca de mi departamento. Lo hice porque siento estas ansias por querer empezar a escribir, pero al mismo tiempo quiero conocer más a mis personajes  y a la historia que quiero contar para no tirarme al vacío así nomás. Los libros que saqué:

  • Revision and Self-Editing for Publication de James Scott Bell (Revisión y auto-edición para publicar)
  • Dialogue de Gloria Kempton (Diálogo) y
  • Characters, Emotion & Viewpoint de Nancy Kress (Personajes, Emoción y Puntos de vista).

El libro que he estado leyendo más es el primero. Me pasó que antes de leerlo y de toparme con algunas dinámicas que el libro propone; yo pensaba que ya conocía la historia que quería contar y sus personajes. No pude estar más equivocado. Creo que estos libros son herramientas útiles para conocer mejor lo que queremos escribir. Entonces como escribir más es uno de mis propósitos para este 2017 (y para toda la vida); siento que necesito un estímulo constante que me recuerde esa meta. Creo que hoy he encontrado la frase perfecta para ayudarme y ayudar a otros escritores.

El consejo:

Traducción: “Sigue trabajando. No esperes la inspiración. El trabajo inspira a la inspiración. Sigue trabajando.” – Michael Crichton

Es bueno el consejo, ¿verdad? Lo quise compartir porque es algo que no solamente me ha de suceder a mí. Cuántas veces pasa que la “falta de inspiración” es la frase procrastinadora de preferencia.
Empieza a escribir porque puede que la inspiración no llegué o no en las cantidades que deseas. Mejor se un generador de inspiración, que yo intentaré hacer lo mismo. Busca conocer a fondo algún personaje que tengas para tu historia. Establece un diálogo con el mundo que construyas y verás que la inspiración llega sola.

Los siguientes dos consejos son un plus que les serán de utilidad.

Usa todo lo que esté a tu alcance

Ademas de escribir; tengo otras metas para este año: salir a correr a la milla, ir al gimnasio y practicar la guitarra. Para mantener un rastreo a mi progreso; creé unas carpetas en mi unidad de Drive de Google para concentrar mis avances ahí. Por ejemplo, en las visitas a la milla; subiré screen shots del temporizador para capturar el tiempo que me toma recorrer la milla, en las visitas al gimnasio; tengo ideado tomarme fotos de manera quincenal para hacer un registro de los posibles avances y para la guitarra; subiré grabaciones de voz de mis sesiones de práctica cada cierto tiempo. De esta manera, una carpeta con el contenido de tu historia puede ayudarte como recordatorio para que escribas eso que habita en tu cabeza.

Tiene poco que hice las carpetas, pero cada una ya tiene mínimo una imagen o grabación para el registro

El libro que estoy leyendo de Scott Bell propone crear perfiles para los personajes de una historia y eso es lo que planeo hacer. Por ahora solo estoy trabajando con una historia.

Este último tip puede que no sea cómodo para algunos, pero es algo que personalmente me funciona. Y ya para terminar, otro consejillo hacker: Pon muchos, muchos recordatorios. Mientras más exposición tengas de tu meta; más difícil te resultará olvidarte de él u omitirlo.

Así que en resumen: 

  • Escribe, escribe y escribe; que la inspiración se inspira del trabajo.
  • Organiza y registra tus avances (por más pequeño que sea).
  • Rodéate de recordatorios. Pon notificaciones en tu celular, usa alguna aplicación de hábitos, escribe notas en post-its y pégalas en áreas visibles. 

Espero que estos consejos te sean útiles.

Muchas gracias por leer 🙂
Hasta luego.

PD: Mientras escribía acerca de la inspiración, pensé que la inspiración se asemeja a cuando perdemos alguno objeto: llaves, tarjetas o algo así. Y que a veces nomás no aparece mientras lo buscas y que al contrario: lo encuentras cuando menos te lo esperas.

Responder

