Entrevista a Gabriel Ledón, ganador del Premio nacional de poesía Alonso Vidal 2015

image-35
El presidente municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Maloro Acosta, acompañado por su epsosa y presidenta de DIF Hermosillo, Martha Antúnez de Acosta y Margarita Torres Ibarra, directora del Instituto municipal de cultura y arte (IMCA), haciendo entrega del Premio nacional de poesía Alonso Vidal 2015 al autor Gabriel Ledón. Fuente/Foto: Central Informativa.

Era un día en el que luego de haber leído varios tuits; me topé con uno en el que salía el ganador del premio nacional de poesía Alonso Vidal 2015. No conocía nada sobre él y es así como decidí buscarlo en Twitter para felicitarlo. Pensé en la probabilidad de una entrevista; así que le mandé un mensaje directo preguntándole si podía contestar algunas preguntas que le escribiría; a lo que Gabriel Ledón dijo que sí. Realmente no tenía idea sobre qué preguntas serían las adecuadas pero intenté que fueran una especia de oscilación entre su vida personal y su vida creativa. A continuación les dejo la entrevista al autor tijuanense.

  1. En términos así generales, sólo para conocernos mejor, escribe un poco de ti ¿cuántos años tienes? ¿dónde radicas? ¿en qué trabajas o qué proyectos te encuentras planeando actualmente? Algo así como un currículum exprés.

Soy Gabriel Ledón, mi trabajo conjuga la danza contemporanea, las artes plásticas y la literatura.  Tengo 30 años  y vivo  en  ciudad Triste Tijuana, de acá soy.  Desde hace un par de años dirijo la compañía de danza contemporánea Cuarto Fractal, es una plataforma que me permite accionar desde el cuerpo diversas manifestaciones artísticas. Por la tarde-noche, escribo en mi casa.  Actualmente trabajo en una novela cuyo título todavía no lo sé, pero tiene que ver con pulpos y sistemas de producción masiva.

A manera exprés obtuve

En 2013 el  Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras /Border of Words, por la novela Cuando todo el mar (Fondo editorial Tierra Adentro)

En 2015 el Premio Nacional de Novela Ignacio Manuel Altamirano por la novela Óleo sobre el tiempo (Ediciones Arlequín)
En 2015 Mención honorifica en el concurso de cuanto corto Agustín Monsreal

Y en 2016 el Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal, por el poemario El dron de Nonaka

Premio estatal de la juventud 2013 y he sido beneficiario del PECDA en las emisiones 2009 y 2012, y otros mas que tienen que ver con danza y artes plásticas.

 

  1. Estudiaste la licenciatura en danza escénica en el Instituto universitario de bellas artes de la Universidad de Colima ¿cómo es tu excursión o primer acercamiento a la literatura?

Mi primer contacto con las letras fue a través de mi abuelo, él era  amante de los libros y tenía una enorme biblioteca,  el problema era que sólo lo visitábamos en verano y todavía recuerdo la ansiedad por llegar a su casa en Nayarit. No era un abuelo cálido ni complaciente, supongo que profesaba su amor a través de la lectura.

Un momento importante en mi vida fue cuando decidí estudiar danza y no otra cosa, puesto que, según mi reloj biológico, si no estudiaba danza, no podría hacerlo después. El aprendizaje de la danza en términos de desarrollo y maduración corporal, es una carrera contra el tiempo  y yo dije, bueno, ahora bailo, después escribo.

  1. ¿Cómo fue que de novelas premiadas pasas a hacer poesía?

Soy  enemigo de las limitantes formas establecidas, tampoco me llevo bien con las  etiquetas. Apuesto a  los procesos creativos que parten  de la necesidad y de la intuición para hacer preguntas dentro de las preguntas, y tomar el camino recorrido como una respuesta, si es que la hay, si es que existe.

También hay filtros. Por general me pregunto ¿Qué quieres hacer y de qué forma quieres llevarlo a cabo? Y entonces los caminos se van abriendo o se nublan y entonces sí, me pongo a llorar.

 

  1. ¿Tienes algún poema favorito, así que te guste mucho?

Siempre he tenido problemas con este tipo de preguntas, canciones, libros, películas, etcétera.  Soy pésimo recomendando cosas. Me gusta que la gente haga sus propios descubrimientos, y me gusta hacer los propios.

Pienso en la posibilidad de expectativa, es decir, aunque suene cursi, mis cosas favoritas son las que todavía no he experimentado.

  1. ¿Has tenido proyectos en las que hayas utilizado algún texto literario para armar o inspirarte para la realización de una pieza escénica? Platícame de ello.

La compañía de danza Cuarto Fractal surge de la necesidad de manifestar una estética donde  el   lenguaje corporal se acciona  a partir  de la conjunción, experimentación,  precisamente de textos, imágenes, voz,  en la palabra, medios audiovisuales, etcétera.

La mayor parte del repertorio es una constante exploración que va por los caminos de la interdisciplina, que tampoco es algo nuevo, pero es nuestro hit.  Por otra parte para materializar una idea son necesarios ciertos recursos, a veces intelectuales, a veces materiales o financieros, en ese sentido trato de valorar lo que tengo y lo que puedo hacer a partir de ello.

  1. ¿Qué representa Tijuana para ti en el área creativa?

Tijuana es una ciudad que, partiendo de su estructura multicultural, te permite visualizar un amplio margen de campos de acción. Una conjunción de conceptos que se mezcla ante tus ojos y te permite tomar un poco de esto y un poco de aquello.

  1. Felicidades de nuevo por tu Premio Nacional de Poesía Alfonso Vidal 2015. En tu poemario usaste el seudónimo “Liebre ártica”, ¿existe alguna anécdota o motivo en especial referente al uso particular de ese seudónimo?

Muchas gracias, sí, si existe una anécdota.  Es uno de los recuerdos valiosos que conservo de mi padre.  El automóvil con el que viajábamos de Tijuana a Nayarit se descompuso en pleno desierto, en Sonora. Era tarde y mi padre no tuvo más remedio que caminar hasta la próxima población, mi mamá y mis hermanas nos quedamos en el auto. Yo tenía mucho miedo porque conocía ya la oscuridad y el frío que pronto nos envolvería. Cuando se lo comenté, mi padre me dijo, “No tengas miedo, sé una liebre ártica”. Me lo dijo en relación a un documental de Nat Geo  de  liebres árticas, que sobreviven al peligroso frío (no hibernan) gracias a sus diversas adaptaciones fisiológicas y de comportamiento. Aquella noche me convertí en una, una muy blanca que nunca tembló.

  1. Tu poemario ganador “El dron de Nonaka”, me decías será publicado entre octubre o noviembre, en rasgo generales y sin spoilers ¿con qué nos encontraremos en ese poemario?

Creo que verá la luz el próximo año. Lo que nos podremos encontrar  es una serie de retazos intimistas, de exploración formal, cuya poética  propone, a manera de álbum fotográfico, explorar la relación entre la tecnología y la identidad. El contraste entre las primeras fotografías de Kingo Nonaka, en una Tijuana de 1924, las radiografías de las rodillas de mi papá, y las fotografías en full 4K de un dron que vuela sobre la frontera, son el pretexto para  articular el poemario.

  1. ¿Cómo sabe Gabriel Ledón que es hora de escribir poesía? ¿Tienes algún ritual o proceso creativo?

En este momento estoy esperando mi lonche de comida china. He pedido pollo con piña y arroz con camarón. La señorita que cobra en caja tiene los ojos rasgados, al fondo en la cocina, un mexicano cocina, los meseros también son mexicanos,  pero es comida china. No he viajado a china y no puedo comprobar su sabor. A través de la ventana de derecha a izquierda se puede leer Chinese Fud. De tijuana, pero chinese.

De existir un ritual o proceso creativo, te podría decir que  podría ser muy similar a comprar  comida china. Todo ese cúmulo de incertidumbre literaria se lleva muy bien con la gastronomía oriental.

  1. Miré que en tu cuenta de Instagram tienes pinturas y dibujos de gatos ¿cómo o por qué llegaste a ejercer esa actividad?

Las artes plásticas te permiten diversos tratamientos de expresión a partir de un canal visual, sensorial. Para mí ha sido muy importante complementar mi actividad artística con  estudios teórico prácticos de pintura y dibujo. Me ha permitido acercarme a  una idea desde diferentes ángulos, es  una constante generación de posibilidades. Abres nuevos filtros en la comunicación, exploras sensibilidades.  Fíjate, a veces cuando no puedo terminar un cuento, o cuando lo escribo pero no me gusta del todo, termino haciendo una pintura, un boceto y viceversa.

A post shared by Gabriel Ledon (@gabriel_ledon) on

  1. ¿Tienes gatos? ¿Cómo se llaman?

Tengo un gato o él me tiene a mí. Su nombre es King Mishu.

  1. Ahora, pasando a otro tema. Según la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015 los mexicanos leen en promedio 5.3 libros al año. Eso es un promedio un poco más alto que en encuestas anteriores ¿qué opinas al respecto?

    Que el costo de 5.3 libros supera también un montón de salarios mínimos.

 

14. Si te digo: ¡Piensa en un escritor mexicano! ¿Quién es el primer personaje que se te viene a la mente?

Juan José Arreola, un poco por trampa, porque ayer adquirí una edición de narrativa completa y no he podido clavarle el ojo. Es un pendiente ¿sabes?

Ahora, ¡Un poema romántico! 

Cualquiera de romancero gitano, de Lorca.  Menos preciosa y el aire, ese está en otra orbita.

  1. ¡Uno para llorar!

Ese me queda difícil.

  1. Ya para terminar ¿tienes algún blog, página web o redes sociales en donde podamos seguir tu actividad artística?

Tengo facebook  es Gabriel Ledon.


Agradezco de nuevo a Gabriel por tomarse un poco de su tiempo en responder estas preguntas. Sólo para complementar la respuesta de la última pregunta; también está Twitter.

 

Responder

