¿Por qué no se pueden censurar libros en México?

DSC09855
De izquierda a derecha: Eduardo Parra, Vicente Alfonso e Imanol Caneyada. Charla sobre literatura norteña y la novela negra.

El día de hoy en Casa Madrid en el marco del Festival Internacional del Pitic 2016, asistí a la charla que hubo con los escritores Eduardo Parra, Vicente Alfonso e Imanol Caneyada en donde se tocaron temas acerca la novela negra, la literatura norteña, el oficio del escritor, el lector y otros temas que fueron surgiendo conforme la charla se desenvolvió. Mucho se dijo sobre la novela negra como el hecho de que no necesariamente debe haber un asesinato o algún otro crimen para que la novela sea considerada como novela negra, sino que la ambientación y los recursos utilizados en la narración, importan mucho (Caneyada). Se mencionó la actividad de los escritores que impulsan este género que a penas hace poco se va reconociendo como un género literario.

La novela negra nace junto con la nota roja

Sabiendo que la novela negra narra historias variadas como el crimen organizado, secuestros, asesinatos, violaciones, asaltos, etcétera; hubo quien pregunto si este género es propenso a la censura a lo que el escritor Eduardo Antonio Parra contestó: “En México nunca van a censurar un libro porque los mexicanos no leen”. Le puse el título a la entrada relacionado con lo que se dijo sobre este comentario porque es un comentario poco alentador, pero en términos generales, muy realista.
Luego que dijeran que la novela es lo más leído en México, seguido del cuento, que son muy pocos, y de la poesía; que son aun menos; se dijo cómo en México los géneros más populares son la superación personal, la novela histórica y recientemente: la novela negra. Me interesaron muchos esos comentarios, así como aquellos en donde mencionaron que en la novela negra no se trata de catalogarla según el acto que se cometa en la novela, sino como se abarca. Mencionaron que la violencia es tanta en el país, que sale sola a través de la literatura por medio de los escritores, ante la urgencia de justicia y en querer retratar el panorama actual. Cabe admitir la realidad de un país que ha diferencia de las novelas de detectives de Estados Unidos y Reino Unido donde los policías resuelven el caso, aquí no existe la confianza en la autoridad; ese es otro comentario digno de reflexión.

Otras notas:

  • El sismo de 1985 fue un factor de descentralización poblacional en el país.
  • El norte está siendo representado por autores muy buenos de la novela negra.
  • Cada autor debe escribir de un tema que le interese. Si hay un tema de violencia en el país, del que no se ha escrito, es porque a nadie la ha interesado
  • La novela negra está ganando popularidad
  • Los mexicanos tienen una fascinación por lo real y lo ficticio, y de cómo convergen; es por eso que la novela histórica tiene éxito.

Yo he leído muy poco de novela negra, pero esta charla hizo que surgiera un repentino interés por explorar ese género. La charla fue muy enriquecedora. A continuación dejo alguno de los títulos de novelas que se mencionaron en la charla.

  • “Un asesino solitario” de Élmer Mendoza
  • “Luna de escarlata” de Rolo Diez
  • “Los niños de colores” de Eugenio Aguirre

Y aquí les comparto las cuentas de Twitter de dos de los invitados.

Gracias por leer.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s