El libro de redacción y de análisis sintáctico que me recomendó el maestro de español

Querido *,

Ya estoy por terminar mi segundo semestre en la carrera de literaturas hispánicas, perdón por no haber estado al pendiente de los acontecimientos y de no haber escrito nada en el diario. No sé si te baste un “no estuve mal”, para caracterizar este semestre. Creo que no, igual no te preocupes; espero irte contando poco a poco los pequeños acontecimientos que hubo en el Olimpo. Por el momento quiero mencionarte dos libros que me recomendó Apolo, mi maestro de español.

Me acerqué con la aceptación que no soy muy bueno para el análisis sintáctico del español y que en redacción sí me vendría bien una estudiada durante las vacaciones. Así que para pedir orientación le pregunté a Apolo que si qué libro de análisis sintáctico y de redacción me recomendaba; tuve que hacer un paréntesis especificando que fueran recomendación para alguien quien necesita desarrollar su base en el español… un libro sencillo pues. Él entendió, luego de una breve reflexión me mencionó los siguientes títulos:

“Redacción sin dolor” de Sandro Cohen

image_1165_1_176370

Número de páginas: 304 Peso: 380gr.
Tema: Lenguaje (Gramática) Tamaño: 27cm. x 21cm. x 1.2cm.
Colección: ISBN 9786070731181
Encuadernación: Rústica Audiencia General

Me  dijo que este libro es ameno, sencillo y que es un buen libro para empezar con temas de redacción. Apolo mencionó además su experiencia al intentar crear diálogo con el autor Cohen por medio de sus foros, que tienen como finalidad entablar una conversación con sus lectores. Apolo menciona que alguna vez intento decirle a Cohen un término que no estaba del todo completo y que bien podría ser corregido, mencionó que otras personas lo habían intentado también pero que al parecer el autor Sandro Cohen no era muy abierto a las opiniones y críticas para dialogar. Esto, menciona el maestro Apolo, no quiere decir que no sea bueno pero que fue desde aquel momento en el que decidió ya no contactarse con el autor y me repitió “igual, es bueno”.

Educal: $278 pesos físico
Ghandi: $288 pesos físico / $119 pesos digital

“Análisis sintáctico Teoría y práctica” de Leonardo Gómez Torrego

130453_80669

DATOS DEL LIBRO

• Nº de páginas: 320 págs.
  • Editorial: EDICIONES SM
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788467541342
  • Año edición: 2010
  • Plaza de edición: ES

Este libro ya no los había mencionado el maestro desde el semestre pasado. Según él, es un libro básico que contiene la mayoría si no es que todos los temas que se tocaron durante el primer y segundo semestre. Menciona que es un libro apegado a la terminología que usamos con él en clase. En mi experiencia personal, el análisis me resultaba algo confuso a veces, pero eso era porque me iba más por intuición que por el análisis en sí. Lo importante durante un análisis es saber por qué se está marcando como un complemento preposicional, un circunstancial u objeto directo, conociendo la naturaleza de la categoría sintáctica; no como yo que solamente me decía “Pues parece ser un objeto directo”, a veces lo era, otras no. Este libro se encuentra en internet en una versión escaneada. No lo encontré en librerías en línea como Porrúa, Educal, Ghandi, FCE y SM. Lo encontré en Casa de libros a un precio no tan accesible debido a que el envío a México cuesta un poco más de $300 pesos. Así que es mejor seguir buscando por librerías y ver de plano si se puede llegar a un ejemplar o no.

Casa de libro: $527 pesos físico (sin incluir envío)

Creo que si logro ver en dónde puedo encontrar el libro de Leonardo Gómez Torrego, estaría actualizando esta entrada. Por lo pronto *, gracias por escuchar.

Atentamente,