Reseña: “Siete esqueletos decapitados” de Antonio Malpica

20151229_122140.jpg

Autor: Malpica, Antonio
Título: Siete esqueletos decapitados
Título original: Siete esqueletos decapitados
Fecha de publicación: 2009
País: México
Editorial: Océano de México
Formato: Físico
No. Páginas: 281 páginas
Género: Novela infantil/juvenil

Sinopsis

¿Cuánto miedo puedes soportar, Mendhoza? Sergio no lo sabe, tampoco que deberá conocer el verdadero terror para comprender su singular destino.

Una escalofriante novela de terror situada en la Ciudad de México de hoy nos permitirá conocer también el lado más noble de algunos de sus habitantes.

Lo que pienso…

Este libro me lo prestó una amiga del salón, si no mal recuerdo probablemente me dijo algo como “A ver si te gusta, a mi me gustó”, luego de haberme platicado un poquito acerca del libro. Es el primer libro que leo de este autor, quien este año recibió el XI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil (Informador) por su variedad de temas y de audiencia que el autor aborda.

Siete esqueletos decapitados forma parte de la, hasta ahora, trilogía de “El libro de los héroes”.

img_5598

En base a una narrativa sencilla, ambientada en la Ciudad de México, el libro narra la historia de Sergio Mendoza, un niño de ocho años de misterioso pasado que se ve envuelto en las investigaciones de la policía, quienes intentan encontrar un asesino en serie quien ha secuestrado a un niño y ha devuelto el cadáver decapitado en las puertas de la casa de la víctima. Sergio, luego de recibir varios mensajes enigmáticos de un desconocido quien parece conocer todo acerca del asesinato y que informa a Sergio acerca de cómo ese niño es sólo la primera víctima de una serie de más futuros asesinatos, Sergio será orillado a ayudar a resolver este caso a lado del detective Guillén.
Conforme la historia avanza Sergio se va dando cuenta que su pasado es un misterio, que sus recuerdos acerca de cómo perdió una pierna no son claros, que su hermana y única familia, Alicia, parece esconder algo.

El libro narra los obstáculo que se le atraviesan a Sergio y cómo él los intenta resolver, obstáculos tan variados siendo no tener permiso para salir de casa, por un extremo y ser atacado por demonios, por el otro. Esta curiosa historia tienes algunos pros y contras que fueron de mi gusto y otros que fueron de mi total desagrado.

Los pros:

  • Hay fragmentos de la narración que son buenos, ya que logran lo esperado, que es causar temor en el lector. Malpica hace una selección sencilla de palabras, junto con los signos de puntuación adecuados para lograr causar tensión y lograr que el terror sea una característica de la historia.
  • Los capítulos del libro son breves.
  • Algunas de las descripciones resultan pertinentes a la narración, sin pasar a lo grotesco pero sin caer tampoco en lo implícito.

Los contras:

  • A pesar de que un maestro nos habló acerca de cómo el lector debe hacer su aproximación a un libro con el pacto de ficción, me fue algo difícil de creer la magnitud de los hechos recaídos a un niño de tan poca edad. Por más que intenté dejar de lado la edad del protagonista para concentrarme en la trama, la conducta despreocupada de los adultos de la historia fue un elemento que me desprendía de la narración.
  • Muchos de los misterios acumulados a lo largo de la historia no son resueltas, no habría tenido problema con esto de no haber sido tantas las incógnitas que quedaron en el aire.
  • El desenlace intenta ser un tipo de vuelta de tuerca sorpresiva, pero sólo termina siendo un intento forzado de “sorpresa”, en donde el papel de “víctima” se mueve y en lugar de tomarse como inesperado, sólo se aprecia un acelerado desenlace muy saturado.
  • Los personajes son planos y con ciertos estereotipos. Este punto no sólo aplica para los personajes, ya que además se ve esa falta de profundización y de dimensión, en los diálogos y en la interacción entre los personajes. Esto desemboca en un desapego hacia los personajes que me ocasionó un cierto desinterés acerca de lo qué les pasara.

 

En Resumen

La categoría de infantil o juvenil es adecuado al libro, aunque se difumina en el tipo de sucesos de la trama mismo que podrían ser un tanto fuertes para alguno que otro niño, nada grave, pero igual la orientación de un adulto no vendría nada mal. A pesar de que sí logró ponerme los pelos de punta en un par de ocasiones debido a la narración de “terror” que usa, no resultó ser lo que esperaba, aunque mi amiga dice que la serie se pone mejor y más interesante. En realidad no me molestaría averiguarlo, probablemente le daría una oportunidad a la segunda parte.

Puntuación

Siete esqueletos decapitados no me dejó brincando de alegría o con alguna sensación generada como lo pudo ser el miedo, la tristeza o la felicidad, le puse tres estrellas por el hecho de ocasionar un miedo en mí en las ocasiones que mencioné.

3

 

¿Has leído algo de Antonio Malpica? ¿Leerías este libro?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s