Reseña: “El guardián entre el centeno” de J. D. Salinger

Fecha de publicación: 1951
País: E. E. U. U. A
Editorial: Little, Brown and Company
Formato: Físico
No. Páginas: 214 páginas
Género: Novela

Las peripecias del adolescente Holden Caulfield en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

Lo que pienso…

Un amigo me prestó el libro y nunca pensé estar leyendo “El guardián entre el centeno” hasta que busqué la traducción de libro. Cuando escuchaba el título del libro me imaginaba algo oscuro, como de detectives, para mi sorpresa, la obra de Salinger resultó ser otra cosa. Este libro debería ser de esas lecturas obligatorias de secundaria o bachillerato, no sólo porque el protagonista ronda entre la edad de 17 años, sino porque además de eso, toca temas que resultan conflictivas en esas edad y no sólo eso, se le adhiere un lenguaje directo, un lenguaje que causó controversia cuando fue publicado.

Ambientado en un plano neoyorquino, Holden Caulfield es expulsado una vez más de una escuela, está vez de Pencey Prep, una escuela “llena de bravucones falsos”. Pero antes de eso, Holden se decepcionará de la despedida y del intento de sermón de un maestro, se involucrará en un fuerte enfrentamiento con su compañero de cuarto, que en consecuencia decide dejar la escuela con días de anticipación, emprendiendo una divagación por el mundo y solo ver qué pasa. Trazando un trayecto que lo lleva de problema en problema, Holden denotara la apatía que siente hacia varios aspectos de la vida adulta y su funcionamiento. Por medio de la narración en primera persona describe como insignificante y estúpido la relaciones que tiene con las personas que le rodean y que no siempre manifiesta dicha disconformidad.

A pesar de ser un libro sencillo en lo que a escritura y estructura se refiere, resulta pesada en cuanto al comportamiento del personaje, la  cual resulta repetitivo, apático y hasta aburrido en cierto punto, no la historia sino la contaminación del personaje al lector. Pero todo va obteniendo una mejor resolución conforme avanza la historia cuando describe el trasfondo de los posibles orígenes de su actual comportamiento. Es ahí donde se moldea mejor el personaje y que pasa de ser un chico rebelde sin causa a un chico con deseos, sueños y necesidades que parecieran no tener una solución inmediata, ya que se evidencia una sociedad que no se lo permite y que constantemente le recuerda que es muy joven.

Durante el relato, pareciera que Allie, hermano de Holden quien falleció hace tiempo y de quien Holden habla con tanta calidez, al igual que cuando se refiere a su hermana Phoebe, el cariño se refleja y contrasta con toda la pesadez y nostalgia de Holden. Por más que Holden parece intentar reflejar fortaleza inquebrantable, son esas fragmentos, cuando recuerda a su hermano Allie y habla acerca de su hermana Phoebe, cuando la felicidad se ve acompañada por un temor a no encajar o no ser lo que los demás esperan que sea. Es por eso que le resulta mejor soñar o ser simplemente una guardián entre el centeno, cuidando a los niños de no caer, posiblemente en el estado en el que él se encuentra.

mieroszyno_-_rye_fields

El libro deja una extraña sensación de desprendimiento por lo envolvente que resulta y lo bien que se adentra al personaje. Incita a la reflexión hacia la importancia de hacer lo que quieres, no por rebeldía, sino porque crees que hay algo mejor, porque persigues y sabes que en aquel bar podrás encontrar compañía, que una puta puede ser un buena conversadora, que sabes que alguien algún día te contestará  qué pasa con los patos del lago en el invierno y porque crees que ser un guardián entre un campo de centeno, es posible. La obra de Salinger, me deja con una sensación similar a lo de Camus en “El extranjero”, donde existe cierto distanciamiento entre la realidad, casi un rechazo.

El libro me hizo reír mucho, lo leía mientras hacía fila en el banco, antes de dormir, resulta bastante agradable y como dije, a veces hasta pesada y ese es en realidad el único motivo por el que no le puse las cinco estrellas, pero eso no hace que el libro deje de ser bueno. El guardián entre el centeno es de esos libros indispensables.

4

¿Ya leíste el libro? ¿Qué te pareció?