¿Literatura? Ojalá no mueras de hambre

Querido *,
Te contaré  algo, es un tema imposible de evadir cuando estudias la carrera de literatura. Sucedió hace una o dos semanas. Estaba en una fila para inscribirme a un taller de teatro del Olimpo y entre las personas de la fila conocí a una señora que parecía ser amable, fue por eso que decidí entablar conversación con ella. Luego supe que la señora quería inscribirse a una clase de pintura. Nuestra conversación empezó cuando la señora me preguntó:

-¿A qué taller te vas a meter?
-Quiero ver qué onda con el de teatro
-Oh, qué bien ¿estudias?
-Sí (Le sonreí)
-¿Aquí?
-Sí
-Qué bien, ¿y qué estudias?
-La licenciatura en literatura hispánica…

Antes de continuar, debo hacer hincapié en la reacción que le ocasionó mi respuesta. La señora hizo una mueca de lástima, paso de ver a un estudiante a un cachorro perdido. El gesto de la señora me incómodo, pero me causaba risa. Le pregunté:

-¿Por qué?
-¿Y en qué trabajas cuando sales de la carrera?
Hmm, pues… puedes, para empezar, trabajar como docente, puedes, eh… trabajar como promotor cultural en organismos públicos o privados, como editor de texto y estilo en alguna editorial; puedes ser escritor… son varias cosas.

La señora mantuvo la mueca durante toda mi explicación, lo cual dejó de ser gracioso y se volvió molesto. Para variar, la señora paso de tener una cara de “lástima” a una de asco, a la que agregó:

-Pues ojalá que no te mueras de hambre.

No me esperaba ese comentario, menos de alguien que “parece ser amable”, aunque realmente no le di importancia. Supuse que la señora es alguna mujer status medio/alto, económicamente hablando, tal vez con un hijo estudiando medicina o alguna ingeniería.


¿Pasión o formación?

Me veo en la necesidad de escribir acerca del dilema existencial en lo que refiere a la elección de una carrera universitaria. Como experiencia personal tengo la fortuna de estudiar algo que me gusta mucho, algo que fue  elección, no la de otros (tal vez un poco influenciado, pero al final de cuentas, mí decisión). Pero el hecho de estar en donde quiero estar no significa que no tuve mis dudas. Lo interesante es analizar la argumentación que tenía contra la voz que me decía “Estudia la ingeniería en mecatrónica, será una carrera bien pagada”. Luego, de no haber sido por personas que cruzaron mi camino, que me hicieron ver las consecuencias de seguir ideas como esas, hoy estaría quejándome de mi existencia y maldiciendo las matemáticas.

Comentarios como “Si haces bien las cosas, el dinero llega sólo” hace que tengo algo de esperanza. Se debería considerar pasión y formación en un conjunto y una vez que sientas pasión por las materias que te están “formando”, tal vez estés en la carrera correcta.

Opiniones como las de la señora llegan a ser algo periódicas, pero lo importante es estar convencido en los que haces, lo que te gusta y la meta que tienes, el objetivo por el que estás estudiando eso que elegiste.

Aquí les dejo una respuesta más concreta acerca del egresado de literatura, según el Olimpo:

  • Docencia en los niveles medio y superior.
  • Investigación literaria en universidades e instituciones de estudios superiores.
  • Promoción cultural en organismos oficiales o privados.
  • Crítica, difusión y creación literaria en medios masivos de comunicación o en publicaciones especializadas.
  • Corrección de estilo y redacción en organismos oficiales, medios masivos de comunicación o empresas privadas de otro tipo.

No creo ver de nuevo a la señora y se la llegara a ver no recordaría su rostro. En fin, creo que su comentario no fue literal… creo.

Firma

Estudiante de Letras
Responder

