¿Cuáles son mis cuadernos de preferencia y por qué?

El día de ayer alrededor de las cinco o seis de la tarde salí de casa a pasearme en mi adorada bicicleta y me dirigí a uno de los lugares más “bonitos” o agradables de la ciudad, una de las plazas locales, para leer un rato. Me queda un poquito lejos, pero fui porque antier mientras daba la vuelta en bici, me dio por querer recostarme en el pasto y leer un rato. Fue bastante agradable, es por eso que el día de ayer lo volví a hacer. Espero hablarles más acerca de ésta nueva actividad, cuando ya lo haga con más frecuencia.
A lo que iba con esto es que mientras leía acerca de uno de los artistas que viene incluido en el libro de “Antología del Caos al Orden” por Bárbara Jacobs, que era escritor, recordé que ya tengo un boceto de un historia que quiero empezar a darle forma y recordé que necesitaba un nuevo cuaderno para hacer mis anotaciones, así que al terminar de leer me dirigí a algunas tiendas en busca de un cuaderno y me gustaría compartirles mi opinión acerca cómo me gustan que sean.


El cuaderno importa

Para empezar yo ya iba con un tipo de cuaderno específico para comprar, que es un tipo de libreta de encuadernación con las hojas cosidas, que suelen ser de la marca Composition. Como el de la siguiente imagen:

wpid-pixlr_20150721163455368.jpg
La últimas veces que he comprado cuadernos, intento llevar de éste tipo de cuaderno (que lleva las hojas cosidas). Los cuadernos americanos suelen tener los reglones del tipo “Wide” y “College”, procuro agarrar “College” porque el interlineado es más pequeño.

Todos los cuadernos de ése estilo que encontré era de interlineado grande y yo prefiero el interlineado pequeño.

Antes cuando iba en la primaria, en la secundaria y todavía en la preparatoria, me solían comprar cuadernos de $9.00 pesos o de los paquetes de cuadernos de 70 hojas, que con sólo mirarlos feo se rompían de las orillas. No tengo ningún problema con ésos cuadernos, pero si el cuaderno lo voy a usar para algo personal o más íntimo, como cuaderno de ideas, notas, para mis materias favoritas y así, tal vez sea tonto pero el tipo de cuaderno que agarré, me importa.

Danpex cuaderno
La marca Danpex, me fue de mucha ayuda, su encuadernación es un poco molesta ya que las varillitas se suelen despegar, pero sus hojas son el cielo cuando se trata de escribir, la pluma se desliza sola. Sin duda de mis cuadernos favoritos (Lo personalice con recortes y el bigote falso que usé el 20 de noviembre 2014).

¿Pero qué es lo que importa realmente en un cuaderno?

La respuesta a ésta pregunta puede ser subjetiva, ya que para muchos puede ser los diseños, tanto de portada, encuadernación, el contenido interior, las pastas, etcétera, lo que les interese. Pero para mí lo más importante en un cuaderno son sus hojas. Hay hojas que son súper delgadas y rústicas (que hacen que escribir sea incómodo). Mientras buscaba el cuaderno adecuado noté que había cuadernos con diseños geniales, pero con hojas de mala calidad así que no, dije: “Paso”.
Algo que me gusta de los cuadernos Danpex y Norma es que ambos tienen cuadernos con hojas suaves y resistentes.  Además, ambas marcas manejan cuadernos de colores variados y sencillos, lo cual me gusta mucho ya que suelo pegarle estampas, recortes de imágenes y dibujos.

El día de hoy me compré éstos cuadernos que usaré para la escuela:

Cuadernos Norma

Me parecieron sencillos, resistentes y los colores me gustaron. Aunque el diseño de espacio para llenar de información que viene al reverso de la portada y contraportada no me importen, siempre me ha gustado llenarlos, así que para nada me molestan.


Para terminar ésta entrada les comparto mis ideas en cuestión del tipo de encuadernación de la libreta según el uso contemplado. Por un tiempo muy corto en la secundaria estuve usando el cuaderno de hojas cocidas como diario y me parece un cuaderno muy adecuado para éste tipo de uso, ya que es notorio cuando se arrancan hojas de éste cuaderno… ya saben, por… por si acaso 🙂 Si volviera empezar el hábito (que ya lo perdí desde hace un tiempo), usaría libretas de ése tipo.

Al final de mi cacería de cuadernos, el cuaderno que me compré ayer (porque los de la foto anterior me los compré hoy) fue uno de color azul con encuadernación cocida. Da la casualidad que no es de marca Composition, Danpex o Norma, pero sí de una marca que descubrí en durante la buscada y que logró cubrir con el requisito de hojas suaves y resistentes, es de diseño simple y además me acabo de dar cuenta ¡que mi agenda 2015 es de la misma marca! Mi agenda es otra historia, pero pues al reverso tiene el mismo logo de U-PAK.

La idea es plasmar mis ideas y moldear los personajes que tengo para una novela que me gustaría escribir en un futuro y para tener más claro hacia dónde voy con la historia.

Y tú, ¿le das mucha importancia en dónde escribes tus historias? ¿crees necesario comprar cuadernos especiales para tus materias favoritas? o tal vez pienses que los cuadernos de $10 pesos no estén mal (que yo tampoco creo que lo estén) y te sirven para lo que quieres, que al final de cuentas es el mismo uso que le darás a cualquier otro cuaderno ¿será importante?

Entrada 3 del "Reto de Escritura 1 pieza=1 entrada"
Responder

