Reseña: “La Guerra de los Mundos” por H. G. Wells

Fecha de publicación: 1898
País: Reino Unido
Editorial: Demes (v1.0)
Formato: Digital
No. Páginas: 175 páginas
Género: Novela de Ciencia Ficción

El hombre aún no había aprendido a volar cuando H. G. Wells concibió esta historia de un ataque marciano en Inglaterra. Cilindros gigantes chocan con la Tierra, que traerán enormes criaturas sobrenaturales, armados con rayos de calor y máquinas de combate. En medio de la destrucción sin límites que causan, parece como si el fin del mundo ha llegado.

Lo que pienso…

La película adaptada de Spielberg la miré hace ya tanto tiempo que sinceramente no recordaba nada de nada. Así que por alguna extraña razón pensé que ésto sería algo similar a lo de aquella película, obviamente, estaba equivocado.

La Guerra de los Mundos es un verdadero clásico de la ciencia ficción. En aquel entonces ni siquiera se conquistaba el cielo con máquinas voladoras, ya que aún se andaba en carroza y en alguno que otro automóvil. Pero para ese entonces la imaginación de H. G. Wells puso a la humanidad en un tremendo jaque ante una invasión alienígena. Ésta historia ha sido adaptada muchas veces, algunas muy buenas, otras no tanto. Ante esa realidad, pongo a pensar “¿qué tan necesario es una reseña de La Guerra de los Mundos sí todos parecen conocer de qué va (de forma directa o indirecta)?”, tal vez ni siquiera sea necesario, pero una opinión más, de una generación diferente, perspectiva probablemente “distinta”, no le hará mal a nadie.

Así que ¿de qué trata la Guerra de los Mundos? Bueno, precisamente de eso, una guerra e intento de colonización terrestre por parte de los habitantes de Marte.
Todo empezará luego de unas extrañas explosiones en dicho planeta, lo cual llama la atención de algunos científicos en la Tierra, pero ninguno le llega a prestar mucha importancia. Es hasta que cae un objeto del cielo, que en un principio creen ser un asteroide, luego verán que es más que eso. La historia es narrada por un escritor de ciencia especulativa, del cual nunca conocemos nombre; será él quien nos narrará que lo que cayó no era sólo un cilindro, nos dirá acerca de la aparición de los primeros marcianos, del primer trípode que destruye a todo lo que se interponga ante su rayo calórico; nos narrará también, los vanos intentos humanos primero para radicar, luego para intentar defender a la población londinense, lugar en el que se desarrollarán los sucesos. La narración es fluida aunque con mucha mención a pueblos de Londres.

Después de los primeros ataques el escritor se separará de su esposa aventurándose (¿aventura o desventura?) a riesgos que nunca imaginó tener. Esto le servirá para conocer más a fondo por medio de la vivencia presencial el cómo se lleva a cabo la interacción, comunicación y alimentación de los marcianos.

Básicamente en eso transcurre la historia después que su empresa no salió como planeaba, buscará regresar a casa pero ¿qué le pasó a la esposa? ¿seguirá viva? ¿tienen alguna debilidad esa raza extraterrestre? ¿qué hará la humanidad ante la destrucción del sistema político, económico y de sus ciudades?

Las preguntas anteriores las dejo para crear un suspenso (tan, taaaan) porque igual puedo escribir acerca del final del libro pero prefiero evitar los spoilers.

Ahora les relataré mi experiencia al leer ésta maravillosa obra de Wells. Si bien mucho de lo que leí no me tomó por sorpresa, debido a tanta película, libro y medio que ya ha succionado mucho a la trama que La Guerra de los Mundos se carga, la invasión alienígena, la guerra contra una raza exterminadora, las muertes, la destrucción de ciudades grandes y todo eso, si realmente logras meterte más o menos en el marco histórico, de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, notarás la genialidad que esconde éste libro. Entiendo por qué es un clásico, ya que considero que Wells mantiene viva esa duda (certeza dirán algunos) de que sí haya vida extraterrestre fuera de nuestro mundo, peor aun, de la posibilidad de estar siendo observados. Precisamente ése es el ingrediente, por eso se le nombró un clásico, porque hasta la fecha uno aprecia la gran imaginación del autor y de la visualización que tuvo.

Además al ser éste un clásico, se puede encontrar a precios muy accesibles en librerías o de forma gratuita en descarga digital y cómo verán en la ficha no es muy extenso. Así que no hay peros jajaja.

Termino mi “Lo que pienso..” con las siguientes dos palabras: Lectura Imprescindible.

Creo que no dejé nada para éste espacio, pero ahí les va: ¿te gusta la ciencia ficción? necesitas leer La Guerra de los Mundos, que es una de las lecturas imprescindibles del género. El autor se posiciona entre los grandes como: Isaac Asimov, George Orwell y Ray Bradbury. Puede resultar un poco tedioso porque ya se ha visto mucho acerca de invasiones alienígenas que uno no se sorprende, pero intenta ponerte en la mente de aquellas gentes que no estaban rodeados por la tecnología actual (quiero hacer hincapié que esto no es estrictamente necesario, ya que Spielberg logró llevar a la pantalla una buena adaptación cinematográfica sin irse a principios del siglo XX). El final no fue muy satisfactorio para mí, pero me alegra haberlo leído.

Tuve trabas al leerlo, el final no fue de mi total agrado pero no dejo de pensar en la genialidad del autor en plasmar tan espeluznantes criaturas, de su habilidad de trascender y seguir sembrando la curiosidad por la vida extraterrestre en las mentes de muchos lectores. Es por eso que se lleva las 4/5 estrellas.

4

Remate

Les dejo un fragmento sobre una interpretación adaptada al relato de Wells:

El libro fue interpretado como una crítica a las acciones coloniales en África, Asia y América. La justificación de la conquista de pueblos no europeos fue normalmente “el poder de la razón”; por ejemplo, Europa siempre ha tenido una tecnología superior, lo cual ha otorgado a los europeos la condición de seres superiores, cuya misión era conquistar todos los países y pueblos. Este argumento se desvaneció con la llegada de unos marcianos, que a su vez estaban tecnológicamente mucho más avanzados. Haciendo caso de los argumentos de los colonizadores, deberían subyugar a Europa. Wells parece disfrutar con la destrucción literaria de lugares donde pasó una infancia infeliz. Si bien la historia narra una invasión extraterrestre procedente de Marte, la verdadera intención del autor es, en realidad, criticar los usos y costumbres de la sociedad victoriana. Para ello, Wells se vale de unos marcianos que aplastan la Inglaterra de finales del siglo XIX para denunciar las prácticas colonialistas de sus conciudadanos, la hipocresía de la sociedad victoriana, y hasta la cobardía y displicencia de sus conciudadanos.

Interesante ¿no? Y tú, ¿ya leíste La Guerra de los Mundos? ¿Qué te pareció?