Reseña: “Maze Runner, Correr O Morir” por James Dashner

Año de publicación: 2009
País: Estados Unidos
Editorial: VERGARA Y RIBA EDITORAS
Formato: Físico
No. Páginas: 398 páginas
Género: Ciencia Ficción, Literatura juvenil, Ficción Post-Apocalíptica.

Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. bienvenido al área, novicio. El área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.

Lo que pienso…

Les cuento cómo llegó Dashner a mi vida. La franquicia de Maze Runner, si bien le va, que de hecho sí le está hiendo bien, será algo sonado con frecuencia en éstos años por venir, con el estreno de la segunda película en septiembre de éste año, basada en la saga, pues uno esperará que se complete el proceso de llevar los  demás libros a la pantalla.

Correr o Morir me llamaba la atención, pero no lo suficiente para ir a la librería a comprar el libro, vaya ni siquiera para hacer la descargar del libro en digital. Pero ¿qué pasó entonces? Pues resulta que un amigo lo tenía en la casa de la ciudad donde estudia, yo llego a esa casa con cierta periodicidad así que, un día por mera curiosidad tome el libro y lo empecé a leer. Lo confieso, me resultó algo adictivo de leer.

¿De qué va? Pues cómo dice en la sinopsis, en un mundo post-apocalíptico, un grupo de jóvenes son llevados al interior de un laberinto que ellos han nombrado el “Área” un espacio, una comunidad estructurada bajo un sistema de labores (donde cosechan, crían animales, limpian, etc.) rodeado por grandes murallas que contienen puertas que se abren y cierran, que los introduce en el laberinto, ese enigma que intentan resolver.
Thomas es el protagonista de la historia, se unirá a éste grupo de jóvenes por medio de su llegada en “la caja”(cada cierto tiempo llega un nuevo), sólo que cosas extrañas en el comportamiento del sistema empezarán a ocurrir a partir de su llegada, donde parecerá que él es el culpable. A toda ésta rareza se le adhiere algo que nunca había sucedido antes, la llegada de una chica, Teresa, quien parece conocer a Thomas.
Pero bueno, regresando a Thomas, su desarrollo en el grupo es rápido y más fuera de lo común que los demás novatos. Sólo que he ahí el detalle, Thomas siente que el debe ser un “corredor”, que son las personas que se arriesgan a recorrer y explorar el laberinto cada que las puertas de ésta se abren. Pero por qué pongo “se arriesgan”; resulta que dentro del laberinto existen unos híbridos peligrosas tipo maquina/animal que sólo desean acabar con la vida de cualquier humano que se les interponga o se topen en el laberinto, de hecho hasta el nombre de éstas maquinas causa miedo, los penitentes *tan, taaaaan*.

Penitente, concepto utilizado en la película de The Maze Runner.

Thomas al igual que todos los chicos que llegan nuevos al Área no tiene ningún recuerdo de sus vida pasada, pero a pesar de eso, se hace rápido de algunos amigos y enemigos en el Área, entre ellos; Chuck y  Gally, respectivamente.
Unos dicen reconocer a Thomas y aseguran que es cómplice y causante del infortunio destino de estar atrapados dentro del laberinto. Sólo que Thomas ni siquiera se conoce el mismo, sólo sabe que Teresa, la chica, también le resulta familiar y que de alguna extraña razón, pueden comunicarse telepáticamente.

Ahora, retomando a la chica, ella será el detonante dentro de la historia, ya que al llegar, traerá un mensaje que desatará el caos entre los demás integrantes del Área.
Entonces básicamente lo que quieren todos es salir y saber quién y por qué los metieron en semejante lugar. Los corredores se encargan de intentar encontrar la salida.

OK, ya habiéndoles dicho un poco sobre la trama, les diré mi opinión respecto a la narración y lo que me provocó el libro. El libro tiene 62 capítulos, cada uno de éstos capítulos son cortos. La brevedad de los capítulos es una forma de enganchar, porque aunque lleves pocas páginas leídas, podrías ir en el capítulo 12, pero algo más que me gustó del libro además de la rapidez de los capítulos del libro, es el trama. La primicia del libro se envuelve en muchas incógnitas, que ni siquiera el lector conoce, osea que como lector, es posible que a lo largo del libro estés igual de confundido que los chicos que están encerrados adentro del laberinto; Considero que ésto además contribuye a crear empatía por los personajes, porque hace que sientas curiosidad por las respuestas a todas las preguntas que ellos tienen.

Correr o Morir lleva una acción constante que pocas veces disminuye. El único problema que tuve respecto a los personajes fue la inconsistente supuesta relación entre Teresa y Thomas, que por cierto se sentía como un demás, como que fue un “porque tiene que ir”, se supone que era nuestra pizca de romance en el relato pero personalmente me resultó incómodo, quiero suponer que fue porque ambos se estimaban pero no conocían el motivo de su afecto, misma que radicaba en su desconocido pasado.
Los personajes no son entrañables pero sí muy interesantes y es posible que más adelante en la trilogía sí llegue a encariñarme con ellos, pero por el momento me resultaron un tanto flojos y en algunos casos sentí que hubo pedazos en la historia que sólo fueron puestas porque era algo que le hacía falta a la formula del género juvenil, pero ésto no fue un motivo grande para que no me gustara.

Correr o Morir (El Corredor de Laberintos en España) me resultó más agradable que lo que esperaba, me entretuvo y me dejó a lo largo del libro, hasta su final, con muchas dudas, lo cual podría gustarle a unos y a otros no. Pero el libro me gustó lo suficiente para que naciera mi interés en leer los demás libros. Cabe destacar que no he visto la película y que es probable que la vea, ya que elabore en mi cabeza el mundo que Dashner proponía y me gustaría ver qué tanto se parece al mundo de la película.

Bueno, es probable que el libro sacara 3/5, pero he decidido ponerle 4/5 estrellas porque logró mantenerme interesado, no solo en éste libro sino en los demás que conforman la saga.

4

Remate