Reseña: “La Tregua” por Mario Benedetti

La Tregua por Mario Benedetti

Autor: Benedetti, Mario
Título: La Tregua
Título original: La Tregua
Fecha de publicación: 1960
País: Uruguay
Editorial: Alfaguara
Formato: Digital
No. Páginas: 138 páginas
Género: Novela

Sinopsis

Relata un breve periodo de la vida de un empleado viudo, próximo a la jubilación, cuya existencia se divide entre la oficina, la casa, el café y una precaria vida familiar dominada por una difícil relación con unos hijos ya adultos. Una inesperada relación amorosa, que parece ofrecer al protagonista un horizonte de liberación y felicidad personal, se abrirá como una tregua en su lucha cotidiana contra el tedio, la soledad y el paso del tiempo.

Lo que pienso…

Bueno, lo que me salga del corazón, con una pizca de cerebro a ver qué tal. OK, antes de empezar quisiera escribir que yo de Benedetti soy un completo novato, he leído uno que otro poema y leí un libro de el llamado Vivir Adrede, bueno, pensándolo bien tal vez no sea tan “novato”.

La historia es narrada por un señor de 49 años, Martín Santomé, que está por jubilarse. El señor Santomé empezará escribir en su diario, donde por medio de éste se identificará su cotidianidad, al parecer sin sorpresa aparente. Por medio del diario conoceremos a un Martín Santomé quien se ve interrogado por el tiempo ¿qué hacer? ¿qué sigue? Es ahí donde conoceremos su reflexión sobre la vida, los recuerdos de su pasado, su tedioso presente y su angustiante futuro.

Santomé escribirá acerca de sus hijos, Blanca, Esteban y Jaime, cada interacción entre ellos hará notoria un posible rencor por parte de sus hijos hacia él por no haberles brindado más afecto. Ésta carencia de apreciación hace que las demostraciones de amor entre los hijos y el padre, sean más sorprendentes y disfrutables.


La vida de éste hombre gira entorno su trabajo, sus memorias y su tensa comunicación con su hijo mayor. Dirán “puaj, que aburrido”, tal vez, pero les digo que la belleza del libro en cierta forma radica en lo cotidiano. Además si algo estoy aprendiendo de Benedetti, es que con palabras sencillas puede llegar a ser profundo.

Bueno, un día llegan tres nuevos empleados de quien estará a cargo el señor Santomé dándoles una introducción a sus áreas de trabajo y explicarles qué harán. Entre los tres aparecerá Laura Avellaneda, un chica promedio tal vez, bonita, pero de una belleza usual. Poco a poco Santomé se verá atraído por esta mujer, quien cabe destacar, es casi 25 años menor que él. Lo genial es ver como nosotros, o sea el mismo lector, se va enamorando de Avellaneda también, de su personalidad apacible, de su juventud y de sus deseos.

La narrativa es tan buena, que te sumerge en el personaje, yo de hecho me sentí Martín Santomé, me enamore de Avellaneda, tenía tres hijos y extrañaba a mi esposa quien había muerto al dar a luz a mi último hijo Jaime. Llegue a sentirme muy identificado con Santomé, en sus ideologías en relación al amor, su historia en lo personal a mí me dejó una lección.

Yo, no sé si los demás lo sepan, pero por lo menos yo tuve que buscar la definición de Tregua, así que se los dejo por acá:

Tregua es un concepto que hace referencia al cese de hostilidades por un tiempo determinado entre dos o más adversarios. La tregua no supone el final de la guerra o del conflicto, sino una suspensión momentánea.

No es muy importante conocer la definición pero sí podría ayudar en captar mejor el mensaje.

Entonces por medio de esas páginas Santomé compartirá los recuerdos de su esposa, su confusión ante la llegada de alguien más a su vida luego de muchos años de soledad. La presión de parte de sus hijos. El ambiente laboral. Sus ideas, sus anhelos… bueno, cada parte, cada personaje tiene algo que decir y Martín Sontomé una muy buena reflexión al respecto.

En Resumen

La Tregua es de esos libros que me recuerdan el por qué me gusta leer. Debo decir que a veces me resultó pesado la cotidianidad, pero pensé, pero si a veces lo cotidiano es pesado, pero Benedetti logra plasmarla como algo no tan malo. Además las relaciones que se crean son un tipo de amor diferente, porque ¿en dónde pones a alguien que amas con locura cuando ya amaste a alguien con la misma intensidad? Tal vez no la misma, tal vez más, tal vez menos, pero se amaba. Benedetti como mencioné te transporta a la mente de éste señor y por medio de él conocemos el amor de otra manera que tal vez se le atribuya solamente a la gente mayor, pero que yo noté que no debía ser así, que en realidad tal vez no hay edad para el amor que Benedetti describe. Cuando terminé el libro me sentí raro, me sentía mal por abandonar al señor Santomé ¡y ojo! ésta clase de apegos no me pasa muy seguido. Pero bueno, para eso existen las re-lecturas, en caso que quiera revivir ésta maravillosa historia.

Puntuación

Cinco de cinco estrellas es obvio. Me voy con una idea mucho mejor de Benedetti, con ganas de seguir leyéndolo y conocer más de sus obras. De igual manera te invito a que leas La Tregua.

0005

Citas

“Usted tiene todas las condiciones para concurrir a mi felicidad, pero yo tengo muy pocas para concurrir a la suya”.- Santomé

“tengo la angustiante sensación de que la vida se me está escapando, como si mis venas se hubieran abierto y yo no pudiera detener mi sangre”.- Santomé

“De pronto tuve conciencia de que ese momento, de que esa rebanada de cotidianidad, era el grado máximo de bienestar, era la Dicha”.- Santomé

“Ojalá te sientas a la vez protector y protegido, que es una de las más agradable sensaciones que puede permitirse el ser humano”.- Santomé

“A mí me cuesta ser cariñoso, inclusive en la vida amorosa. Siempre doy menos de lo que tengo. Mi estilo de querer es ése, un poco reticente, reservado el máximo sólo para las grandes ocasiones”.- Santomé

Remate

Para ya terminar, les quiero compartir la película de La Tregua. La película es Argentina y se estrenó en el año de 1974.
Fue la primera película argentina y sudamericana en conseguir una nominación al Óscar a mejor película. Yo aun no le he visto, pero la voy a ver. Disfruten.

Un comentario

Responder

