Reseña Película: Maps to the Stars (2013) de David Cronenberg

maps_to_the_stars-875832462-large

Maps to the Stars es una película que podría incomodar a algunas personas y ademas de hacer pensar a otras tantas (diciéndonos ¿qué diablos acaba de pasar?).

Ficha técnica:

Año: 2014
Duración: 111 min.
País: Canadá
Dirección: David Cronenberg
Género: Drama | Sátira. Comedia negra. Familia. Cine dentro del cine
Fotografía: Peter Suschitzky
Guion: Bruce Wagner
Música: Howard Shore
Protagonistas: Julianne Moore, Mia Wasikowska, Robert Pattinson, John Cusack, Olivia Williams,Carrie Fisher, Evan Bird, Sarah Gadon, etc.

Sinopsis

Un cuento moderno sobre la obsesión por la popularidad. Stafford Weiss es terapeuta y escribe libros de autoayuda. Tiene una mujer sobreprotectora, un hijo antigua estrella de la TV en rehabilitación y una hija que acaba de salir del psiquiátrico. La principal cliente de Stafford es una famosa actriz, a punto de interpretar el papel que hizo su madre en los años 60. (FILMAFFINITY)

Reseña

Esta película ha sido la primera película de David Cronenberg que veo, la miré ayer en la noche y no dejo de pensar en ella, sinceramente me impactó, pero no sé en que sentido, no sé si porque quiero encontrarle sentido a la trama, no sé si me impacto por sus escenas o su final, no lo sé, solo sé que me dejó con una extraña sensación de abatimiento. Obviamente indagaré más sobre este director.

Maps to the Stars, es una película donde podemos observar más de cerca lo que implica ser una estrella de Hollywood, desde las angustias, temores, alegrías y pensamientos. La narración es cruda, las actuaciones son tan buenas que llega a cubrir el hecho de que los personajes están poco desarrollados.

La historia gira en torno a la familia Weiss, acompañado por otros personajes que se ven enlazados por los integrantes de dicha familia. La familia lo conforma: la hija Agatha Weiss (Mia Wasikowska), al hijo Benjie Weiss (Evan Bird), la señora Cristina Weiss (Olivia Williams) y el señor Sanford Weiss (John Cusack). Agatha, luego de haber estado internada, va a Los Ángeles buscando arreglar las cosas con su familia, quienes no miraba desde el incendio que le ocasionó cicatrices en el cuerpo. Durante esa trayectoria, Agatha conoce a un chofer (Robert Pattinson), que ademas es actor y escritor, y a la actriz Havana Segrand (Julianne Moore). Cada uno de estos personajes trazan caminos hacia sus desesperados intentos por persistir y entrar al estrellato Hollywoodense.

Havana logrará simpatizar con Agatha, ya que en cierto modo se le hace extraño la coincidencia del incidente que ocasionaron las cicatrices de Agatha y la posible similitud en la muerte de su madre, quien murió en un incendio. Havana por su lado tiene sus propios problemas,  ella busca interpretar el papel que alguna vez su mamá glorificó durante su época. En esa búsqueda, Havana atravesará por una crisis emocional y una presión por parte del fantasma de su madre, quien le dice que no podrá interpretarla. La familia Weiss, también son acechados por un fantasma, el del pasado, el pasado que todos quieren dejar atrás y el que Agatha desea remediar.

Hay algo oscuro que puede verse en los rostros de los actores durante sus interpretaciones, actuaciones muy buenas, ya que logran plasmar una presión que no vemos, pero sentimos que sienten ellos. La película atraviesa por temas de incesto, adicciones, fama, odio, felicidades superfluas, sueños y muchas cosas más.

No recomendaría esta película a cualquiera,  lo digo porque como experiencia personal les cuento que mi hermana se aburrió luego de los primeros quince minutos, pero esto es porque existe mucho diálogo casual e interacciones entre los  personajes que pueden resultar incómodas para algunas personas.
En resumen: una historia circular rara, actuaciones muy buenas, tomas buenas. Aunque Maps to the Stars tiene aspectos buenos, tiene algo que le falta, ya que ocasiona que sintamos un hueco en la película como conjunto.

Puedo decir que disfruté más la película cuando terminó y no porque sea mala, sino por la reflexión final, en busca de comprender lo que acababa de ver.

Así que dicho esto espero te animes a buscar el Mapa a las Estrellas…

Mr. Hyde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s